La soya como sustituto de la carne

La soya y sus derivados como sustitutos de la carne:


La soya es una legumbre altamente nutritiva, con más proteínas y grasas que el resto de las leguminosas es un sustituto perfecto de la carne en la alimentación además  que está libre de colesterol y grasas saturadas.

El cultivo de la soya tiene una antigüedad de 3000 años y multitud de pueblos la han utilizado como una de las bases de su alimentación, lo que convierte  este alimento en uno de los más importantes del mundo. De la soya además se obtienen el tofú, seitan, tempeh, soja texturizada entre otros típicos sustitutos de la carne.

 

El tofu:

El tofu es un derivado de la soja con un sabor suave y cremoso, el tofu combina bien con casi todos los alimentos y puede añadirse cortado en dados o rallado a las ensaladas, rebozarse en pan rallado para luego freírse, macerarse (metiéndolo unas horas en salsa de soja y/o hierbas aromáticas para luego freírse en un poco de aceite), cocinarse al horno, a la barbacoa o a la brasa, ahumarse y utilizarse como base de patés vegetales También pueden elaborarse pinchitos de verduras con tofu o incluso preparar una deliciosa receta de tofú al chilindrón o de albóndigas de tofú. Las posibilidades del tofu son infinitas!

 

El tempeh:

El Tempeh es un alimento originario de Indonesia que se elabora a partir de la soja amarilla parcialmente cocinada y fermentada, tiene un aspecto y textura similar al de algunas carnes. Es un alimento digestivo y libre de colesterol. El Tempeh al igual que el tofu puede saltearse, freírse, hacerse a la plancha, rebozarse y utilizarse en bocadillos, canapés, cocidos, sopas etc. Además se pueden elaborar recetas a base de tempeh como un riquísimo tempeh con almendras o un sabroso tempeh con setas.

 

El seitan:

El Seitan es la carne vegetal por excelencia, con un alto contenido en proteínas su sabor, textura y consistencia confundirían hasta al más experto cocinado adecuadamente. El Seitan es gluten de trigo y se puede preparar fácilmente en casa o comprar ya elaborado en herbolarios o tiendas chinas. Las posibilidades del seitan son las mismas que las de cualquier carne, puede rebozarse, freírse, guisarse y esta delicioso en cualquiera de sus variantes.

La soja texturizada:

De venta en herbolarios y tiendas chinas no hay nada mejor que la soja texturizada para preparar lasañas vegetales, albóndigas, pasta boloñesa o hamburguesas vegetales. Es necesario hidratar este producto con agua caliente durante unos minutos antes de trabajar con él en la cocina.